Las dietas más saludables también son mejores para el medio ambiente, según un estudio mundial

por | septiembre 29, 2018

Los científicos han descubierto que comer una dieta más saludable es la mejor opción para el medio ambiente. Para los países más ricos, las recomendaciones tienden a incluir una reducción de azúcares, aceites, carne y productos lácteos. Como por ejemplo la famosa dieta de la piña.

La producción de alimentos tiene un impacto masivo en el planeta, con hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.

Las recomendaciones dietéticas hechas por los gobiernos tienden a basarse en información nutricional y no en la disminución del impacto ambiental, pero un nuevo estudio sugiere que ambas van de la mano.

Incluye datos de 37 países, que representan casi dos tercios de la población mundial.

También se observaron reducciones significativas en el uso de la tierra y la contaminación del agua.

“En los países de ingresos más altos, resulta que lo que es bueno para nuestra salud también es bueno para el medio ambiente”, dijo el autor principal, el Dr. Paul Behrens, científico ambiental de la Universidad de Leiden. “Es ganar-ganar”.

Por el contrario, si los países más pobres incorporaran más productos de origen animal en sus dietas -como recomiendan sus directrices dietéticas-, esto daría lugar a un mayor impacto ambiental.

Sin embargo, si las dietas recomendadas se aplicaran uniformemente en todos los países, habría una reducción general del daño ambiental.